Hormigas: Lo que nadie te cuenta

Cuando notamos la presencia de hormigas solemos ver solo el diez por ciento del verdadero tamaño de la colonia. Debido a sus hábitos y comportamientos es que las hormigas son una de las plagas más comunes y pueden ser difíciles de controlar.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios

Como viven

Las hormigas son especialmente conocidas por su duro trabajo y su gran cooperación para construir y mantener la colonia. Se trata de insectos sociales que pertenecen a la familia de los himenópteros y se estima que existen más de 12.000 especies.

El número de hormigas que hay en un hormiguero depende de la especie, y del tipo y el tamaño de la colonia. De ese modo, puede variar de unas cuantas docenas a millones de ejemplares, considerado que la reina puede poner entre 800 y 1500 huevos por día. Aún así, las hormigas macho viven unas pocas semanas mientras que las obreras viven de dos a tres años, la reina puede llegar a vivir quince años.

Muchas especies construyen hormigueros
complejos, pero otras son nómadas y no crean estructuras permanentes. Pueden construir colonias subterráneas o construirlas en árboles y otras estructuras naturales o artificiales.

Estos nidos pueden encontrarse bajo tierra, nidos tienen el aspecto de pequeños montones de tierra o suciedad, o también bajo piedras y el interior de troncos o tallos huecos. Algunas especies de hormigas prefieren hacer su nido en paredes u otras zonas tranquilas y oscuras difíciles de detectar. Los materiales que utilizan para construir el hormiguero generalmente incluyen tierra y materia vegetal.

Como se comunican:

Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas.
​ Estas señales químicas están muy desarrolladas. Como otros insectos, las hormigas perciben olores con sus largas y delgadas antenas móviles, que ofrecen además información sobre la dirección y la intensidad de los olores.

Dado que la mayoría viven en tierra, aunque son buenas para desplazarse sobre el agua, usan la superficie del suelo para dejar rastros de feromonas que las otras hormigas pueden seguir. En las especies que recolectan en grupos, un recolector que encuentra alimento deja un rastro cuando vuelve al hormiguero; las demás siguen este rastro, y después lo refuerzan cuando vuelven a la colonia con alimentos. A eso debemos el famoso camino de hormigas que nos indica su presencia despejándolo de todo lo que encuentren a su paso ya que pueden cargar al menos 50 veces su propio peso.

Cuando se agota la fuente de alimento ya no van dejando el rastro, y las feromonas se disipan lentamente. Este comportamiento les ayuda a adaptarse a los cambios en su ambiente.

Las hormigas no usan las feromonas solo para dejar rastros, una hormiga aplastada libera una feromona de alarma que lleva a las que se encuentren en las proximidades a un frenesí atacante y atrae a más hormigas de otros lugares. Algunas especies incluso usan feromonas para confundir a las especies enemigas y hacerlas luchar entre sí.

Porque es peligroso tener hormigas en el hogar

Las hormigas atacan y se defienden mordiendo y, en muchas especies picando, a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.
 Algunas especies exóticas tienen picaduras letales. También constituyen un problema domestico realmente molesto.

Que comen y que las atrae

Las hormigas como todos los insectos se sienten atraídas por los alimentos, y más aún por lo dulce y pegajoso, por esto debe tener especial cuidado con ello.

Dependiendo de la especie se alimentan de plantas, insectos muertos, carnes, granos, mieles, néctar y otras sustancias azucaradas fabricadas por insectos que viven en las plantas.

En el caso de la hormiga cortadora, se alimentan de un hongo que ellas mismas cultivan dentro del hormiguero, cortan hojas para llevar al hormiguero y mantener vivo al hongo.

Tanto dentro como fuera de su casa o su negocio, si descubre un gran número de hormigas vivas, debe actuar rápidamente para intentar controlar la plaga lo antes posible. Normalmente aparecen en la cocina o las zonas donde se prepara la comida.

Como evitar la presencia de hormigas:

  • Limpie y desinfecte superficies donde preparó o derramó comestibles.
  • Cubra los alimentos y fuentes de comida.
  • Barra y trapee suelos, ya que pueden tener restos de alimentos.
  • Utilice recipientes cerrados para guardar comida.
  • Si usted tiene mascota, retire la comida que no se consuma y desinfecte el lugar donde se alimenta.
  • Selle lugares de acceso, como grietas, ventanas, etc.
  • Asegúrese que sus desechos y basura estén bien sellados y alejados de su propiedad.

Tratamientos químicos profesionales para deshacerse de las hormigas:

El tipo de tratamiento depende del tipo de hormiga. el tamaño de la infestación y los lugares donde se encuentran los nidos.

Cebo: Pequeños granos que se esparcen por el recorrido marcado por las hormigas los cuales son llevados hasta el hormiguero y secan el hongo del que se alimentan. Ideal para hormigas cortadoras de exterior.

Gel: Atrae al insecto a consumirlo, y lo lleva a su nido, provocando envenenamiento en toda la colonia.

Líquido: Para lugares puntuales y con efecto residual, es decir, se adhieren a las superficies y esto lleva a que se pegue en el cuerpo del insecto lo que provoca su deceso.

Polvo: Ideal ante la presencia de grieteas y recovecos. Se esparce con una máquina, se utiliza para evitar dañar los electrodomésticos.

Humo: Comúnmente usado para las hormigas dentro del hogar en ranuras o vigas difíciles de llegar. Tiene un efecto de volteo instantáneo.

El proceso de desinfección con humo y líquido son más engorrosos, ya que se tiene que desocupar la vivienda por varias horas y ventilar muy bien ya que la aspiración del producto es perjudicial para la salud.

El control de hormigas como el de cualquier insecto debe ser integral y en conjunto con la compañía contratada. La desinfección no será efectiva si no se minimizan los riesgos tanto como minimizar los riesgos no asegura que la plaga sea controlada o pueda haber una re-infestación si no hay un seguimiento periódico.

El asesoramiento de profesionales es la mejor opción cuando se trata de una plaga resistente y con consecuencias para la salud de los habitantes del lugar o el funcionamiento de una empresa.

BIEN VERDE enfoca su servicio en mejorar la organización e higiene de las empresas para minimizar así como los problemas salubridad que puedan llegar a generarse. Además de ofrecer una solución definitiva para nuestros hogares.
Tenemos como herramientas la profesionalidad, asesoramiento y experiencia.

Consúltanos acerca del control de plagas y la aplicación de productos químicos comerciales.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:
3543-581967
351-5064043 
351-2478794
351-8191567

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios


Comentarios