¿Por qué las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas?

Las cucarachas constituyen uno de los más grandes riesgos a la salud pública. Es el insecto más encontrado y difundido en importancia de las plagas de viviendas.


Recientemente se han publicado estudios científicos que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios

ESPECIES

BLATELLA GERMÁNICA (CUCARACHA RUBIA O ALEMANA)

Los adultos son pálidos a medio marrones de alrededor de 1.25 cm. A 1.60 cm. de largo.
La cucaracha germánica se distingue por tener 2 listones oscuros en la parte superior del tórax. Las ninfas se parecen a los adultos, excepto porque son más pequeñas, sin alas y más oscuras en color, cercanas al negro. Los adultos pueden moverse entre estructuras y cañerías conectadas, moderadas.

Si hay humedad, los adultos pueden vivir 30 días sin alimentarse, pero las ninfas mueren a los 10 días. Sin humedad ni alimento los adultos sobreviven 2 semanas. Comienzan a estresarse a los 2 días y comienzan a vagar por alimento aún durante el día.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios

PERIPLANETA AMERICANA (CUCARACHA AMERICANA)

Es la más grande de las especies comunes, hasta 4,5 cm o más. Es de color marrón y con un listón marrón a amarillo en la superficie superior del tórax. Tanto el macho, como la hembra son alargados, y sus alas cubren el tórax. Las ninfas jóvenes son de color marrón-parduzco, después de las primeras mudas, las ninfas se vuelven amarronado-rojizo.

En zonas cálidas esta cucaracha se puede hallar abundantemente en callejuelas, en agujeros de árboles, bajo las tejas de los techos, o el altillo o desván.


Se alimentan de materia orgánica en descomposición, también de libros, ropa y dulces.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios

BLATTA ORIENTALIS (CUCARACHA ORIENTAL)


El largo total de esta cucaracha es de 3.5 cm, las hembras presentan un aspecto más ancho y fuerte que los machos, y estos son más pequeños. Ambos tienen alas pero ninguna puede volar. Los adultos son de color marrón oscuro o casi negro, y usualmente tiene reflejos aceitosos en su cuerpo.

Si hay humedad, los adultos pueden vivir 30 días sin alimentarse, pero las ninfas mueren a los 10 días. Sin humedad y alimento los adultos sobreviven 2 semanas. Comienzan a estresarse a los 2 días y comienzan a vagar por alimento aún durante el día.

Los adultos pueden moverse entre estructuras y cañerías conectadas, moderadas.

Se las encuentra en corrales o depósitos, debajo de hojas, en situaciones de humedad como alcantarillas y sótanos. Si tiene agua a disposición, ellas pueden vivir un mes sin alimento, pero mueren después de 2 semanas sin agua. 

En muchas áreas de clima cálido se las encuentra fuera de la vivienda. Tienen tendencia a moverse en grupos hacia estructuras más cálidas durante el clima frío.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios


COMPORTAMIENTO

Las cucarachas son activas por la noche cuando buscan alimento, agua y aparearse.
Por lo general prefieren un ambiente húmedo y cálido, por eso eligen vivir en grietas y hendiduras. Pueden ser vistas durante el día principalmente cuando hay una alta infestación o cuando les falta alimento y agua.

Se alimentan de sustancias a base de almidón, dulces, grasas y carne; pueden alimentarse de quesos, cerveza, cuero, libros, pedazos de cuero seco y algunas especies de clima tropical, solo de vegetación.

Pueden estar en grupos pero buscan en forma individual sus alimentos.

MICROORGANISMOS Y ENFERMEDADES


Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos.

Microorganismos que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas, son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensilios que tocan.

Los excrementos y las exuvias (mudas de piel) también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos.

Las cucarachas no están asociadas a severas enfermedades o epidemias.

  • Escherichia coli: Infección del sistema urogenital.
  • Shigella spp: Disentería, diarrea.
  • Salmonella spp: Gastroenteritis, fiebre tifoidea.
  • Mycobacterium tuberculosis: Tuberculosis.
  • Pseudomonas aeruginosa: Infecciones varias.
  • Staphylococcus spp: Infecciones varias
De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Se ha experimentado con insecticida que están a la venta al público y algunos que usan las empresas de control de plagas, uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fueron expuesta a pesticidas comestibles ya había creado resistencia a los mismos. Al rotar el uso de diferentes químicos no pudieron cambiar los resultados.

Debido a esto hace que sea cada vez más difícil controlar las plagas y por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos. Si usas una y otra vez un mismo insecticida y el problema de plaga no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario generaran resistencia.

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva. Los productos de venta libre se formulan con sustancias muy diferentes a los productos de uso profesional.

CONTROL

El saneamiento o higienización ayudará a eliminar alimentos, humedad y amparo a la población de cucarachas e incluso puede conducir a un mejor control al estresarlas, las cucarachas hambrientas son más susceptibles a insecticidas. La eliminación de refugios por el tapado de grietas y estructuras y conexiones de caños entre apartamentos.

Otras técnicas podrían ser el uso de barreras con pegamentos para prevenir que los insectos suban por las patas de las mesas o muebles, aunque no proveen adecuado nivel de control por sí solas.

La regla práctica de la aplicación de insecticidas contra cucarachas, se fundamenta en ubicar el producto directamente o en los alrededores del refugio de los insectos, lo cual producirá mejor control que los tratamientos dirigidos hacia donde las cucarachas sólo caminan ocasionalmente. Durante la fase de inspección se debe tomar nota de los distintos tipos de superficies y otras condiciones presentes y en base a ello elegir el insecticida y la formulación adecuada.

El control profesional se realiza a través de diferentes medios, dependiendo el lugar donde se alojen las cucarachas y el tamaño de la infestación:

Polvo: Ideal ante la presencia de grieteas y recovecos. Se esparce con una máquina, se utiliza para evitar dañar los electrodomésticos.

Líquido: Para lugares puntuales y con efecto residual, es decir, se adhieren a las superficies y esto lleva a que se pegue en las patas del insecto lo que provoca que lo ingiera al comer.

Gel: Atrae al insecto a consumirlo, luego al volver a su nido debido al habito de comer su propia materia fecal y los restos de otras cucarachas muertas, todo el nido se ve a afectado y eventualmente perecen. Es más lento y no hace falta desalojar la vivienda como las dos opciones anteriores.

El asesoramiento de profesionales es la mejor opción cuando se trata de una plaga tan resistente y con consecuencias graves para la salud de los habitantes del lugar.

Consúltanos acerca del control de plagas y la aplicación de productos químicos comerciales.

Bien Verde, hacemos de un lugar tú Lugar.

Llamá y te asesoramos:
3543-581967
351-5064043 
351-2478794
351-8191567

plagas en hogares desinfección plagas certificación oficial [desratización] desinfecciones en empresas habilitacion de negocios




Comentarios