miércoles, 8 de enero de 2014

USAR UNA COMPOSTERA

¿La compostera chorrea líquidos desagradables? La descomposición de los residuos orgánicos siempre genera líquidos. Para minimizarlos debemos intercalar con materiales secos (hojas secas, pasto seco, aserrín o papel de diario picado). Es importante que nuestra compostera tenga algún tipo de sistema de recolección de esos líquidos. De ser retirados con cierta frecuencia no permitiremos que se chorreen.
¿Es necesario regar el compost? La humedad debe conservarse entre el 40 y el 60%. Si estamos haciendo compost exclusivamente con restos de cocina es muy improbable que sea necesario regarlo ya que los mismos suelen ser muy húmedos. Al mantener el compost tapado también evitamos la evaporación y por ende nunca se seca. Si esto llegara a ocurrir, tan solo un poco de agua será suficiente.
¿La presencia de moscas e insectos son un indicador de que hay algo malo en el compostaje? No. Las moscas son naturalmente atraídas por la descomposición de los residuos orgánicos. Es importante siempre cubrir los restos orgánicos con material seco (hojas secas, pasto seco, aserrín o papel de diario picado) para evitar su presencia. Si aparecen gusanos, incorporar aire revolviéndolo levemente y agregar más secos.
¿Para qué me sirve el compost terminado? El uso del compost mejora sustancialmente la estructura del suelo. Lo hace más poroso y permite una mejor distribución del aire y el agua que las raíces de las plantas necesitan para expandirse. Además contiene los nutrientes para un mejor desarrollo de las plantas, sustituyendo de esta manera cualquier fertilizante químico.
¿Es necesario agregar lombrices? Las lombrices no son indispensables en el proceso de compostaje, aunque su presencia acelera notablemente los tiempos. Son muy recomendadas. De no conseguirlas fácilmente en la naturaleza, podés intentar en una casa que venda artículos de pesca. Algunas pocas son suficientes para empezar porque se multiplican rápidamente.
¿Se puede compostar en cualquier época del año? Sí. Naturalmente se va a compostar más rápido en verano y más lento en invierno debido a la temperatura. Es sólo una cuestión de tiempo.
¿Puedo agregar residuos orgánicos en mal estado? Si, un alimento en mal estado puede no ser muy bueno para nuestro organismo pero es el mejor alimento para un buen compost. Es recomendable cortarlo en pedazos para aumentar su superficie de contacto con el aire y por ende una descomposición más rápida.